jueves, 11 de junio de 2009

MODELOS EDUCATIVOS Y SUS COMPETENCIAS

LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y SUS COMPETENCIAS.

Como lo dice Vázquez Mota si bien hemos avanzado considerablemente en ampliar la cubertura, sobre todo en la educación básica, y en reducir las iniquidades de género y regionales de los servicios educativos, tenemos todavía graves rezagos. Por esta razón para poder fortalecer la democracia y la creación de una mejor ciudadanía, tenemos que partir con una educación basada en competencias y así combatir el futuro.

De aquí nace la exigencia de implementar una educación de calidad y urgente en las escuelas donde se forman los alumnos, los cuales provienen de todos los sectores sociales.
En la sociedad el conocimiento, la competitividad de los países depende, en buena medida, de la fortaleza de sus sistemas educativos y de su capacidad de generar y aplicar nuevos conocimientos para el desarrollo de cualquier país. Para fomentar en gran medida la educación, plantea el siguiente objetivo Vázquez Mota; y el cual lo considero fundamental para fortalecer la educación independientemente del nivel educativo que curse el alumno.

EL Objetivo se fundamenta en Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
Claramente sabemos que con el uso constante de las tecnologías y parque los educandos participen con gran éxito en la presente sociedad del conocimiento, debemos de estar sujetos a los diferentes cambios que nos marcan la tecnología y la ciencia.

En base a estas competencias sociales que hoy existen, la educación básica debe realizar una reforma integral, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias, la que responda a las necesidades y exigencias del propio desarrollo de México en el presente siglo XXI y que todos los programas de estudio estén basados a implementar competencias, en donde los educandos y docentes estén siempre sujetos a hacer adecuaciones en su currículo.

En el acuerdo número 444 se establece que las competencias deben de ser orientadas a dotar en la EMS una identidad que responda a sus necesidades presentes y futuras, teniendo como base las competencias genéricas las disciplinarias y las profesionales. De las cuales considero esencial la competencia disciplinaria porque esta cubre los principales requisitos que nos marca la nueva educación del siglo XXI, la cual es en base a competencias, aprender a aprender y así como un aprendizaje para toda la vida.

Las competencias disciplinares son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida.
Las competencias disciplinares siempre gestionan las capacidades que los estudiantes deben de adquirir, y como se establece independientemente de los planes y programas de estudio, aunque si sustentan el perfil de egreso de cada estudiante para determinadas profesiones.

Las competencias disciplinares cubren y se organizan de la siguiente manera:
CAMPO DISCIPLINAR
Matemáticas.
Ciencias experimentales
Ciencias sociales
Comunicación

DISCIPLINAS
Matemáticas
Física, química, biología y ecología
Historia, sociología, política, economía administración.
Lectura y expresión oral, escritura, literatura, lengua extranjera e informática.

Para nuestro país sería favorecedor y de gran impulso una educación como la que se ha venido planteando, pero creo que esto se dará si seguimos implementando nuevos programas educativos en base a competencias ya que toda educación es la base del progreso y desarrollo así como el bienestar de cualquier nación en todos sus aspectos, sea político, económico, cultural, etc.

Las estrategias y programas a seguir según la Reforma Integral de la Educación secundaria, propone un mapa curricular de 27 materias para los tres años, entonces serán nueve materias por ciclo escolar, por lo que se reducirían 13 de las que se imparten actualmente.
Esto lo marcan los nuevos planes y programas de estudio así como la misma reforma educativa, basada en competencias.

Uno de los objetivos a seguir la educación básica es elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, y cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

Entonces si queremos una educación con calidad y competencias debemos de establecer metas y estándares de desempeño que le sean propios a cada educando como a los mismos docentes para ser competitivos y eficaces en el mundo laboral y estar siempre inmersos en el aprendizaje continuo y para la vida. Así como identificar las fallas del aprendizaje en cada educando, estableciendo esfuerzos para lograr un mejor desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas y así seguir aprendiendo.

REFERENCIAS

Lic. Josefina Vázquez Mota, Programa sectorial de Educación, Secretaría de Educación Pública (2007-2012)
ACUERDO número 444 por el que se establecen las competencias. Publicado en el diario oficial de la Federación el 21 de octubre de 2008

jueves, 4 de junio de 2009

Hacia un aprendizaje genuino y uniforme

LOS TIPOS DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS.
Hacia un aprendizaje genuino.

En la actualidad todo modelo educativo, independientemente del nivel educativo, debe de estar basado su currículo en competencias, en donde el proceso enseñanza-aprendiza tome criterio filosófico y pedagógico.
Lejos de ser un fenómeno natural, la escuela y los sistemas escolares son instituciones sociales que se desarrolla en un momento de la historia para dar respuesta a necesidades concretas. Los sistemas escolares son un dispositivo social para la distribución del conocimiento basados en los principios de la ciencia.

Desde hace algunas décadas anteriores algunas Instituciones Educativas han planteando y aún se encuentran inmersas en el proceso de reformar el currículo educativo tanto de las mismas instituciones como el de los educandos; estas reformas deben de consisten en dar respuesta a las diferentes problemáticas sociales y exigencias que la misma tecnología y ciencia han generado. Todo aprendizaje institucional o educativo debe de estar basado en competencias y que responda a las demandas de la sociedad, una sociedad que se encuentra en una transformación científica.
Como lo dice Haydee Parra el modelo educativo por competencias, debe enfatizar en una práctica educativa centrada en el aprendizaje, que propicia el desarrollo integral del estudiante por competencias actualizables ya que promueve una educación continua donde el estudiante aprende a aprender a lo alargo de la vida.

Todo modelo educativo en ala actualidad debe estar planteado por competencias y centrado en el aprendizaje, así mismos, sujetos a los ajustes que permitan el progreso del conocimiento, uno de estos es la adaptación de recursos científicos dentro del aula (Internet, la tele-media y el uso de las TIC). Todo esto apunta prácticamente a obtener una educación centrada en el aprendizaje lo cual conlleva a una formación integral del estudiante, así como a la preparación constante por el docente.
El enfoque pedagógico impartido por el docente debe de ser para formar profesionales en base a competencias. Para esto surgen los programas de formación docente centrado en el aprendizaje por competencias como línea de actualización continuar para todos los catedráticos que estamos inmersos en la docencia, esto con el fin de contribuir con el desarrollo de habilidades docentes.

SE PLANTEAN LAS SIGUIENTES SUGERENCIAS O PROPUESTAS PARA EL ÉXITO DE LAS COMPETENCIA EDUCATIVAS Y EL APRENDIZAJE.

Todo modelo educativo que este planeado por competencias y dentro de su currículo debe de enfatizar en una práctica educativa centrada en aprendizaje continuo e identificar los obstáculos que impidan su retraso.

El modelo educativo y el aprendizaje por competencias debe de centrarse en:
§ Desarrollar en el estudiante habilidades y destrezas que propicien una relación entre la universidad y la sociedad.
§ Un currículo educativo que promueva una educación continua donde el estudiante aprenda a aprender a lo largo de la vida.
§ Que el docente permanezca en actualización constante con los nuevos modelos educativos y con el uso de las TIC.
§ Que el docente realice su práctica educativa partiendo del currículo educativo de ambos. (Parra, 2006).

Entendamos pues que al hablar de competencias es una variedad de enfoques y aplicaciones de nuestro conocimiento. Es la capacidad para responder a las demandas y llevar a cabo tareas de forma adecuada. En donde cada competencia se construye a través de la combinación de habilidades cognitivas, prácticas, conocimiento, motivación, valores, actitudes y entre las emociones y competencias sociales.
Una competencia en una persona, se caracteriza por, la destreza y la obtención de atributos que lo determinan como un sujeto con conocimientos, habilidades, actitudes y valores, en donde ambos se organizan y combinan para desempeñares y aplicarse a determinada tarea. Como lo digo Inés Aguerrondo, una competencia es un saber hacer, con saber y conciencia.

TIPOS DE COMPETENCIAS

En algunos países del primer mundo manejan las competencias como capacidades básicas; en donde las actitudes y el comportamiento son fundamentales en cada individuo. La comisión Europea define que competencia es la capacidad demostrada, de utilizar conocimientos y destrezas. El conocimiento es el resultado de la asimilación de información que tiene lugar en el proceso de aprendizaje. (Rafael Feíto, 2008).

COMPETENCIAS BÁSICAS. Las básicas se deben asociar con conocimientos formativos, como lo es la lectura, escritura, matemáticas, formas de razonamiento lógico y entre otras disciplinas.

COMPETENCIAS GENÉRICAS. Se caracteriza por los comportamientos asociados a desempeños comunes a diversas ocupaciones y ramas de actividad productiva, en donde el individuo sea capaz de analizar, planear, interpretar y negociar.

COMPETENCIAS TÉCNICAS. Esta se caracteriza por sus conocimientos asociados de índole técnico, vinculados a una función productiva en general.

Los cambios y paradigmas que hay que romper para hacer frente alas nuevas necesidades sociales dependen prácticamente de la formación profesional por competencias, enfatizando en el aprendizaje de cada estudiante sin permitir su retraso educativo y que obtenga una enseñanza en torno a las nuevas experiencias y exigencias de las tecnologías educativas; principalmente partiendo de nuevos roles como de responsabilidades por el docente y el educando.

Con el desarrollo de las competencias, Rafael Feíto, nos sugiere que se trata de formar a las persona no solo para que puedan participar en el mundo del trabajos sino para que sean capaces de desarrollar un proyecto personal de vida. La escuela debe formar personas con capacidades para aprender permanentemente; en donde los involucrados sean participativos y solidarios.
El siguiente cuadro se aprecia el listado de competencias por la Unión Europea.

Unión Europea
1. Comunicación en la lengua materna
2. Comunicación en la lengua extranjera
3. Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología.
4. Competencia digital.
5. Aprender a aprender.
6. Competencias sociales y cívicas.
7. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
8. Conciencia y expresión social.

España
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia para aprender a aprender.
6. Competencia social y ciudadana.
7. Autonomía e iniciativa personal.
8. Competencia cultural y artística.
(Rafael Feíto)

Al aplicar las TIC en las instituciones siempre será mejor la práctica de los docentes en todas las áreas que se impartan con estas herramientas, por que al igual que los alumnos estamos sujetos a competencias educativas. En toda institución educativa, las normas y los programas de estudio se han concebido para la formación profesional de tos los que conforman el sector educativo, con el fin de someternos a las competencias. La finalidad general de las competencias no sólo es mejorar la práctica de los alumnos y los docentes, sino también contribuir y hacerlo para mejorar la calidad del sistema educativo, a fin de que este pueda forjar ciudadanos más instruidos e informados y muy calificados, con la meta de hacer progresar el desarrollo de cualquier país.

REFERENCIAS.

Normas UNESCO, Sobre Competencias en TIC para Docentes.
Sección de Aplicación de las TIC a la Educación, la Ciencia y la Cultura. División de la Sociedad de la Información. Sector de comunicación e Información, París, 2007.

Rafael Feíto Alonso, Competencias Educativas, Hacia un aprendizaje genuino, Universidad Complutense de Madrid, 2008.

Haydee Parra Acosta, El papel de la Universidad en la transformación de la sociedad, 6to. Congreso internacional; retos y expectativas de la universidad. Abril del 2006.


Dra. Ofelia Ángeles Gutiérrez, Desarrollo de Competencias y Habilidades, Universidad del Valle de México, 2005.