jueves, 28 de mayo de 2009

APRENDIZAJE COOPERATIVO POR MEDIO DE LAS (WebQuest)

EL INTERNET EN EL AULA.

Primeramente tenemos que reconocer que nos encontramos en una revolución social constante entre la ciencia y tecnología, las cuales necesitan y exigen generar conocimientos calificados.
El internet en el aula genera un aprendizaje cooperativo, entre el conocimiento y sus habilidades cognitivas entre el educando y el docente; en donde a estos conocimientos se le asignan determinados valores cognitivos lo cual genera prácticamente valores y actitudes independientemente del método de enseñanza-aprendizaje que se utilice.

Una buena enseñanza es buena enseñanza con o sin el uso de la tecnología. Utilizar un ordenador o la Internet no asegura el aprendizaje. Las buenas experiencias de aprendizaje desafían a los estudiantes a resolver problemas mediante la investigación de calidad, analizando información, sintetizando posibilidades; haciendo juicios y creando productos interesantes para comunicar sus resultados. La tecnología puede utilizarse como herramientas para hacer esas excitantes experiencias de aprendizaje todavía más profundas, ricas y motivadoras, permitiendo a los estudiantes obtener información de fuentes a las que normalmente no serían capaces de acceder, procesando información de formas diversas y realizando productos significativos que demuestren verdadero aprendizaje y que puedan compartir con otras personas de maneras dinámicas y atractivas.

Antes de iniciar con el proceso de enseñanza aprendizaje o constructivismo, debemos de preguntarnos si las webQues, responden realmente en todo momento a nuestros intereses, objetivos y posibilidades; claro que si siempre y cuando se le de el uso constructivo y adecuado a nuestras exigencias.
Una webQuest es una actividad didáctica, generada por la ciencia y la tecnología. En la actualidad es una actividad primordial para la educación; porque genera información reciproca y eficiente, proporcionando información de todos los contenidos, modalidades y la cual sabemos que no existen fronteras que la limiten. Este modelo transforma y produce conocimientos, como lo es en respuestas eficaces y selectivas.

Como lo dice Jordi Adell una WebQuest es una catividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir etc.

Las webquest es una tecnología utilizada por todo el planeta, por esta causa es importante que este medio de comunicación e información (Internet) se implemente en todos los sistemas educativos y lo más importante es que forme parte de su currículo. Por lo tanto se obtendrá un mayor conocimiento que reforzara en cualquier sujeto el coeficiente intelecto. Para ello hay que ser consientes; que no por usar mucha tecnología es mejor la enseñanza y el aprendizaje y si queremos que esta sea constructiva tenemos que utilizarla la tecnología adecuada, para que se genere una escuela divertida e interesante y apasionada, así los alumnos aprendan a manejar y seleccionar el conocimiento más relevante y eficaz.

Para concluir sabemos que toda tecnología implementada para la educación es divertida así como lo es el internet, en donde este estimula a él alumno a adquirir más y mejor información selectiva; lo que hará distinguir su finalidad como ser humano frente a los nuevos retos que plantea la nueva era, social, cultural, político y económico. Es decir el educando debe de considerar que no se estudia para obtener una carrera; sino que debe de prepararse para determinadas profesiones que exige la sociedad actual. El estudiar es prepararse para competir en la nueva era de la ciencia y tecnología.

REFERENCIAS.
1 Jordi Adell, Centre d’ Educació i Noves Tecnologies, Universitat Jaume I; mailto:%20jordi@uji.es
2 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 17. /Marzo 04

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