jueves, 11 de junio de 2009

MODELOS EDUCATIVOS Y SUS COMPETENCIAS

LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y SUS COMPETENCIAS.

Como lo dice Vázquez Mota si bien hemos avanzado considerablemente en ampliar la cubertura, sobre todo en la educación básica, y en reducir las iniquidades de género y regionales de los servicios educativos, tenemos todavía graves rezagos. Por esta razón para poder fortalecer la democracia y la creación de una mejor ciudadanía, tenemos que partir con una educación basada en competencias y así combatir el futuro.

De aquí nace la exigencia de implementar una educación de calidad y urgente en las escuelas donde se forman los alumnos, los cuales provienen de todos los sectores sociales.
En la sociedad el conocimiento, la competitividad de los países depende, en buena medida, de la fortaleza de sus sistemas educativos y de su capacidad de generar y aplicar nuevos conocimientos para el desarrollo de cualquier país. Para fomentar en gran medida la educación, plantea el siguiente objetivo Vázquez Mota; y el cual lo considero fundamental para fortalecer la educación independientemente del nivel educativo que curse el alumno.

EL Objetivo se fundamenta en Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
Claramente sabemos que con el uso constante de las tecnologías y parque los educandos participen con gran éxito en la presente sociedad del conocimiento, debemos de estar sujetos a los diferentes cambios que nos marcan la tecnología y la ciencia.

En base a estas competencias sociales que hoy existen, la educación básica debe realizar una reforma integral, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias, la que responda a las necesidades y exigencias del propio desarrollo de México en el presente siglo XXI y que todos los programas de estudio estén basados a implementar competencias, en donde los educandos y docentes estén siempre sujetos a hacer adecuaciones en su currículo.

En el acuerdo número 444 se establece que las competencias deben de ser orientadas a dotar en la EMS una identidad que responda a sus necesidades presentes y futuras, teniendo como base las competencias genéricas las disciplinarias y las profesionales. De las cuales considero esencial la competencia disciplinaria porque esta cubre los principales requisitos que nos marca la nueva educación del siglo XXI, la cual es en base a competencias, aprender a aprender y así como un aprendizaje para toda la vida.

Las competencias disciplinares son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida.
Las competencias disciplinares siempre gestionan las capacidades que los estudiantes deben de adquirir, y como se establece independientemente de los planes y programas de estudio, aunque si sustentan el perfil de egreso de cada estudiante para determinadas profesiones.

Las competencias disciplinares cubren y se organizan de la siguiente manera:
CAMPO DISCIPLINAR
Matemáticas.
Ciencias experimentales
Ciencias sociales
Comunicación

DISCIPLINAS
Matemáticas
Física, química, biología y ecología
Historia, sociología, política, economía administración.
Lectura y expresión oral, escritura, literatura, lengua extranjera e informática.

Para nuestro país sería favorecedor y de gran impulso una educación como la que se ha venido planteando, pero creo que esto se dará si seguimos implementando nuevos programas educativos en base a competencias ya que toda educación es la base del progreso y desarrollo así como el bienestar de cualquier nación en todos sus aspectos, sea político, económico, cultural, etc.

Las estrategias y programas a seguir según la Reforma Integral de la Educación secundaria, propone un mapa curricular de 27 materias para los tres años, entonces serán nueve materias por ciclo escolar, por lo que se reducirían 13 de las que se imparten actualmente.
Esto lo marcan los nuevos planes y programas de estudio así como la misma reforma educativa, basada en competencias.

Uno de los objetivos a seguir la educación básica es elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, y cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

Entonces si queremos una educación con calidad y competencias debemos de establecer metas y estándares de desempeño que le sean propios a cada educando como a los mismos docentes para ser competitivos y eficaces en el mundo laboral y estar siempre inmersos en el aprendizaje continuo y para la vida. Así como identificar las fallas del aprendizaje en cada educando, estableciendo esfuerzos para lograr un mejor desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas y así seguir aprendiendo.

REFERENCIAS

Lic. Josefina Vázquez Mota, Programa sectorial de Educación, Secretaría de Educación Pública (2007-2012)
ACUERDO número 444 por el que se establecen las competencias. Publicado en el diario oficial de la Federación el 21 de octubre de 2008

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