miércoles, 13 de mayo de 2009

HACIA LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE

HACIA LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE

Creo que la sociedad del conocimiento del futuro más que nada, es una sociedad que esta y debe estar sujeta a los nuevos paradigmas, por la simple razón de que estos son cambios que no tienen regreso y en el que los sujetos debemos de estar comprometidos al cambio estructural del progreso científico y tecnológicos siendo que estos nos invaden, dependiendo de que asimilamos las nuevas competencias que nos marcan las nuevas estructuras de trabajo global. Para enfrentar esto será únicamente a través de la educación y el equipamiento de ellas con la misma tecnología que nos arroja este mundo único y global, de esta manera como lo dice Jordi Adell los individuos seremos dueños de nuestro propio destino y así garantizaremos nuestro desarrollo.
Para esto se considera el cambio en base hacia la sociedad de la información por medio de la sociedad del aprendizaje permanente y sujeto al cambio de trabajo donde el aprendiz sea capaz de desarrollar e insertarse en otro empleo. Por el simple hecho de que la competitividad esta cada vez más presente en la vida laboral y vemos que estos desafíos tanto técnicos como pedagógicos son a los que debemos responder como profesionales y es aquí donde nosotros como docentes debemos de organizar y planear nuestro trabajo educativo, con el fin de que el aprendiz logre insertarse en este entorno. Así mismo lo sugiere este autor; que en el proceso de enseñanza-aprendizaje los estudiantes deberán adoptar un papel muchos más activo en sus labores, protagonizando su propia formación en un ambiente muy delicado en información.
El objetivo de favorecer la equidad y de promover la cohesión social es una de las aspiraciones más profundas de los ciudadanos de buena voluntad. Las persistentes y penosas desigualdades que se manifiestan entre los países y en el seno de muchos de ellos no pueden dejar indiferentes a las personas sensibles ante el dolor, la miseria y la marginación. Por desgracia, Latinoamérica registra los mayores niveles mundiales de desigualdad y son las minorías indígenas y afro-descendientes las que sufren con mayor amplitud y rigor las consecuencias de la inequidad.
Asimismo, se pretende fomentar el trabajo en red con el fin de optimizar las posibilidades que genera la cooperación horizontal y difundir materiales, herramientas y experiencias que sean de utilidad a los diversos actores involucrados.
Los docentes y los aprendices debemos de considerar que las tecnologías debemos de incorporarlas a nuestra rutina de trabajo, por el efecto que estas y según avancen las mismas serán utilizadas de modo creciente como condición de comunicación e información.
En la actualidad sabemos que la educación no se adquiere ni se imparte dentro de un salón de clases; sino que esta traspasa nuestro círculo de comunicación y la vemos reflejada por medio de los medios de comunicación, como lo es en el mismo seno familiar y al utilizar las diferentes tecnologías; de esta forma afirmamos que el aprendizaje está en todas apartes y para todo el universo.
Nuevos roles para docentes y discentes
Dentro de las nuevas categorías que nos sugieren la enseñanza y aprendizaje; nos exige el sistema nuevas experiencias por parte del docente así como calidad y cambio escolar por el círculo que conforma determinada institución. Dentro de los nuevos roles, pedagógicos destaca la innovación y esta es una alternativa que mejorara la eficiencia, equidad y calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En la actualidad y como era del conocimiento científico y tecnológico; sujetos al proceso de cambio, el proceso de la información y el conocimiento se pueden conseguir en las redes de información masiva y discriminada por medio del internet, y aquí es donde los alumnos se deben de convertir en agentes activos en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la información, aunque esto tiene su complemento por medio de los textos escritos.


REFERENCIAS.
Extractos de Jordi Adell: “tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información “REVISTA ELECTRÓNICA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA. Núm. 7, NOVIEMBRE 1997.
RUTH AMANDA SALCEDO Área de Investigación Educativa IDEPcorreo electrónico: rcortes@idep.edu.co
http://www.oei.es/0507.htm
http://www.lablaa.org/blaavirtual/educacion/expedocen/expedocen8a.htm

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