miércoles, 6 de mayo de 2009

MEGATENDENCIAS

LAS MEGA TENDENCIAS

El desarrollo del conocimiento no se detiene, sino que avanza a pasos agigantados. Los libros siguen siendo una excelente fuente de nuevos conocimientos.

El presente siglo se ha ido estructurando y cambiando a tal magnitud que ha ido requiriendo de nuevos cambios y estos cambios son los diferentes paradigmas de transformación que la misma sociedad se plantea; para asimilar las nuevas tendencias educativas y estas las encontramos en los nuevos mecanismo de educación, como lo son los objetos digitales los cuales contribuyen en gran escala al logro de nuevos conocimientos e información que sucede en otros continentes.

En su libro; John Naisbitt analiza y describe las estructuraciones de la sociedad y podría decirse el de las nuevas saciedades del conocimiento; por la razón de que en la actualidad los diferentes sectores sociales y educativos son más activos, cuestionando las decisiones que no cree convenientes o que le podrían afectar o absolutamente no le son de gran interés, lo cual nos sirve para tener en claro:

De donde venimos.
Dónde estamos y.
Quizás, hacia donde vamos.

Las mega-tendencias están basadas en al información y en la construcción y reconstrucción de nuevos conocimientos, aunque están siendo modificadas según avancen los nuevos conocimientos científicos y si vemos estos nuevos paradigmas se encuentran en constante mutación. En donde se evalúa constantemente el conocimiento intelectual y el impacto de las tecnologías para su aplicación en las diferentes instituciones. Y si les damos el verdadero uso con eficiencia y capacidad en los diferentes centros educativos, los resultados serán cualitativos y no un tanto cuantitativos; aunque ambos van de la mano y así los grandes proyectos educativos serán positivos, sin la necesidad de que los proyectos se vean arrojados a la basura, como las grandes inversiones económicas para su mantenimiento.

Según avanza el mundo notamos que la introducción de tecnología es imparable, por lo tanto el desarrollo es inestable y según Marcela Chavarría Olarte considera que las mega-tendencias que percibimos hoy en la educación son las corrientes de pensamiento y de acción que a nivel internacional están presentes en los cambios, en la evolución de la educación.

A pesar de los paradigmas y grandes conocimientos y avances científicos; nosotros los seres humanos tenemos necesidades sociales que ni la tecnología jamás podrá reemplazar, por ejemplo las reuniones y acuerdos no las reemplaza nada, estas tienen que ser personalmente. Y como lo dice la Comunicación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC), se requiere de la participación y toma de decisiones compartidas de todos los miembros de una organización. En donde la vieja pirámide se horizontaliza.

En la actualidad por ser tanto la era de la comunicación y el conocimiento y se toma conciencia de los derechos y se accede a la educación, ya no es posible someterse incondicionalmente a la autoridad y aquí es donde se accede al cambio. Por esta razón la era de la información nos permite estar informados desde cualquier lugar por medio de las diversas tecnologías. Y como lo dice John Naisbitt hoy en día todo se une gracias a la tecnología y todo funciona como un encadenamiento horizontal, en base a una información y a la correspondencia.

Hoy en día nos damos cuenta que los años pasaron y las necesidades son otros y las nuevas tendencias se acentúan y transforman a la sociedad y creo que debemos de tomar en cuenta en donde el mundo en una época era en blanco y negro, buenos o malos, lindo o feos o como lo son los vibrantes colores del arco iris; todo esto es indispensable dependiendo del ángulo en que uno lo quiera observar.

REFERENCIAS.

John Naisbitt; Mega tendencias
Marcela Chavarría Olarte, Educación en un mundo globalizado: retos y tendencias del proceso educativo. Trillas, México, 2004. 1

1 comentario:

  1. Las Tecnología de la Información y comunicación juegan un papel primordial en el origen de nuevos conocimientos , información y el aprendizaje, por ende cambian los paradigmas para desarropar capacidades de adquirirlos, pero la TICs se tiene que utilizar como un medio par brindar una educación de calidad, por un lado por otro, es importante evitar que sigan mecanizado al hombre y pierda su identidad, mencionas que los paradigmas actuales le dan prioridad al a medición intelectual, tienes razón por lo que interesa el conocimiento que pose el individuo , pero no tiene que olvidarse de considerar los valore la conducta y la actitud del ser humano. Así ser seres humanos integrales.

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