martes, 26 de mayo de 2009

LOS NUEVOS RETOS

LAS TIC EN EDUCACIÓN

La educación, la ciencia y tecnología son los principales motores de desarrollo de los países. Para lo cual estoy plenamente convencido que la introducción de las TIC en la educación institucional abre muchas posibilidades, pero al mismo tiempo plantea nuevas exigencias para el personal docente. Las nuevas exigencias a la profesión decente demanda que sean precisamente los profesores los responsables de la alfabetización tecnológica de sus estudiantes y del dominio de una diversidad de competencias requeridas en el contexto de las demandas de la sociedad del conocimiento. Para lo cual se necesita una constante preparación y actualización por el docente, donde este utilice la tecnología, antes de implementarla en el aula.

Las TIC y la relación que estas conlleven con la educación que queremos para nuestros jóvenes actuales, no podemos pensar en otra cosa que en orientar y perfilar nuestro sistema educativo y en donde los docentes obtengamos estos requisitos de excelencia, para apoyar al aprendiz en su desarrollo científico.

La investigación científica se promueve a través de dos puntos. a) Uno es que el desarrollo nacional necesita técnicos, los cuales deben de estar altamente capacitados para la creación y desarrollo de la misma. b) El otro es que la ciencia y la técnica son los motores de la cultura moderna. Claramente sabemos que es una gran ventaja que los conocimientos y el aprendizaje enriquecido con la utilización de las tecnologías educativas es más efectivo que los métodos tradicionales de enseñanza, pero no podemos arrojar totalmente estos ya que en un determinado momento nos pueden ser útiles para que surja el conocimiento. Rescatemos que las TIC no se oponen a los diferentes valores o determinados enfoques educativos, sino que es de gran ayuda la utilización de estas para que se de con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esto es como lo menciona Rubio Michavila y otros escritores; las tecnologías están modificando la sociedad, por lo tanto el personal docente debe de modificar su práctica educativa por medio de la actualización constante y utilización de la misma tecnología.

Dentro de lo que destaca la nueva tecnología de la educación y en conjunto con la innovación pedagógica, se necesita desarrollar proyectos docentes que especifiquen como las tecnologías informáticas deben incorporarse al proceso educativo, pero existiendo en gran medida la adecuación de estas, en conjunto con sus objetivos y metas.

Por lo tanto, las tecnologías son un medio, el cual pretende cubrir las necesidades de los diferentes sectores sociales y no un fin que rompa con determinados cabios y paradigmas. Mas bien la utilización de ellas es crear diversas habilidades y destrezas, en donde al utilizar estas abran un determinado abanico de opciones que ayuden a incorporarse en un trabajo sin importar la modalidad. Siendo así se generará una escuela con ciencia donde la tecnología aportaría esos grandes conocimientos y más que nada ha los estudiantes con habilidades y destrezas; que a la ves es lo que la sociedad actual del conocimiento requiere.

REFERENCIAS
1 Mario Bunge, Ciencia, Tecnología y Educación, Sudamérica
2 Ana María Prieto Hernández, Competencias docentes para la Educación Media Superior. Universidad Pedagógica Nacional.
3 http://weblogs.madrimasd.org/ctsiberoamerica/archive/2009/03/11/114285.aspx
4 Constanza Rubio Michavala y Otros, Nuevos modelos educativos basados en tecnología, 1999.

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